Sensei

Karate1

Miguel José Gómez Calderat tiene una experiencia de más de 35 años en la práctica y la enseñanza de las artes marciales.
Se inició en la práctica federada de Karate en el año 1979, y actualmente es 7º Dan de Karate-do, 7º Dan de Kobudo, 1er Dan de Defensa Personal Policial, y 4º nivel de Kyusho (ver I. Graduaciones).
En Karate sigue la línea Shito Ryu, formándose con distintos maestros de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como Mabuni Kenei, y en Kobudo, comenzó con la línea de Shinpo Matayoshi (ver V. Formación y maestros) fundando su propia escuela en el año 2008, la Zen Okinawa Karate-Do Kobudo (Z.O.K.K.)

Cuenta con diversas titulaciones de enseñanza y arbitraje de artes marciales, como Entrenador Nacional de Karate-do, Juez de Tribunal Nacional de Grados, Profesor de Kobudo de la Escuela Nacional de Preparadores de la R. F. E. K., Árbitro de Kumite o Juez de Katas (ver sección II. Títulos).

Tras haber desempeñado diversos cargos en la Asociación Española de Okinawa Kobudo, desde 2007 asume la Dirección Técnica del Departamento de Kobudo de la Federación Castilla-La Mancha de Karate. Es Director Técnico de Karate-do, Kobudo y Defensa Personal en distintos dojos: Dojo Zanshin-Madrid, Polideportivo “El Prado”, Casarrubuelos (Madrid), Polideportivo Municipal de Numancia de la Sagra (Toledo), Club Karate-do Shito-Ryu Okinawa de Benissa (Alicante) y Dojo Zen Bushido Tomelloso (Ciudad Real) (ver sección IV. Gestión).

Con una amplia experiencia en la enseñanza de Karate-do, Kobudo, Defensa Personal, Kyusho y Shiatsu en distintos puntos de la geografía española y a nivel internacional (ver III. Enseñanza) actualmente es profesor a tiempo completo en los distintos dojos de los que es director técnico, e imparte cursos regulares e intensivos en los dojos que siguen la línea de Karate-do y/o Kobudo de la Escuela Z.O.K.K., con sede en Madrid, Alicante, Castellón de la Plana, Murcia, Asturias, Barcelona, Toledo, Ciudad Real, Lugo, Cáceres y Buenos Aires (Argentina).

Ha participado y dirigido numerosas exhibiciones en diferentes eventos, tanto en campeonatos de Karate-do como en festivales de artes marciales de renombre, entre los que destacan: Ier Campeonato del Mundo de Kobudo (Okinawa, 1997), Paris-Bercy (Francia), Viena (Austria), Campeonato de España de Karate Infantil (Cuenca, 2008), Campeonato de España de Kobudo Z.O.K.K (Madrid, 2011), Homenaje al maestro Yosuke Yamashita (2010), y otras exhibiciones en diferentes ciudades españolas (Barcelona, Oviedo, Alicante, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Ávila, etc.) (ver VII. Exhibiciones, campeonatos y otros eventos).

Miguel José continúa formándose día a día en las distintas disciplinas que practica, Karatedo, Kobudo, Kyusho, Qi-Jong, así como en Shiatsu, Meditación, Acupuntura y otros aspectos de la Medicina Tradicional China.

Podéis descargar un PDF con su currículum completo PULSANDO AQUÍ