Nuestra escuela

La columna vertebral del kobudo prácticado en la ZOKK es el estilo de la familia Matayoshi, desarrollada principalmente por Shinko Matayoshi y su hijo Shinpo. Sin embargo, también incluye katas de otros importantes maestros de Ryu Kyu Kobudo.

Matayoshi Shinko

Nace y muere en Naha, Okinawa, en 1888 y 1947, respectivamente. A los 22 años emprende un viaje por Asia para estudiar los distintos sistemas de combate con armas. Durante su estancia en China aprende el manejo del Sansetsukon, Nunti, Timbei y Suruchin, por un lado, y técnicas de kempo chino con el maestro Kingai, por otro.

También estudia de su padre Shinchin Matayoshi y de diversos maestros okinawenses tales como Shishi Ryoko,Chinen Yamane, de quien aprende Bo, y Chokubo Agena con quien estudia el manejo del bo, eku, kama y Sai.

En 1915, acompañado de Gichin Funakoshi (Fundador del karate Shotokan) realiza en Tokyo una demostración de Tonfa y Kama ante el emperador Yoshihito. En 1921, durante la visita a Okinawa del principe Hirohito, lleva a cabo otra demostración de Kobudo, acompañado está vez del Maestro de Karate Chojun Miyagi y fundador del Goju ryu.

Ese mismo año nace su único hijo, Shinpo, al que transmite todo su saber tanto de kobudo como de lo que denominó Kingai ryu.

 
Matayoshi Shinpo

Nace en 1921 en Okinawa. Desde muy temprana edad es iniciado en las artes marciales por su padre Matayoshi Shinko, del que aprende Kobudo y Kingai ryu. Shinpo sensei no solo aprende de su padre, sino que continúa formándose con maestros como Go kenki (grulla blanca), Chotoku Kyan (shorin ryu) y Seiko Higa, estudiante de Miyagi Chojun (Goju ryu).

Más tarde, funda en honor de su padre el dojo Kodokan donde se dedicará a enseñar su escuela de kobudo hasta su muerte en 1997 a la edad de 76 años.