Introducción al Iaido

Hayashizaki Jinsuke Shigenobu

Origen:

El iaido tal y como se conoce hoy día tiene su origen en el Japón de finales del siglo XVI (finales del periodo Muromachi) y se considera a Hayashizaki Jinsuke Shigenobu(1542-1621) su creador (aunque ya existían escuelas que practicaban técnicas para desenvainar el sable con rapidez llamadas “battojutsu”).

 

 

Iaido Kyoto Butokuden


Significado :

Iaido significa la vía de unión con el ser ( i= Ser, existir ; Ai = unión, armonía ; Do= Vía, camino). Se cree que este significado está extraído de la frase Tsune ni itte kyu ni awasu, cuya traducción es “Estar preparado para responder a cualquier situación en todo momento”, luego el iai es la vía de la anticipación a cualquier imprevisto, expresada a través del manejo del sable japonés (Katana). A nivel técnico es el arte de desenvainar y cortar en un solo movimiento.

 

Entrada-iaido-1024x365

Práctica:

La práctica del iaido se realiza con la vestimenta tradicional japonesa(Gi-hakama y obi) a través de la ejecución de katas (conjunto prefijado de movimientos) en solitario la mayor parte del tiempo, usando un iaito (sable sin afilar) o katana (a partir de 6º Dan), aunque en ocasiones se pueden trabajar katas en parejas para desarrollar la percepción de la distancia (ma-ai), la oportunidad de ataque o comprender y visualizar el escenario del kata.