Historia del Kobudo de Okinawa

El antiguo reino de Ryukyu, actualmente Okinawa (Japón), era un pequeño estado que vivía del comercio y cuya historia ha estado siempre marcada por el intercambio cultural con China, del que no fueron ajenas las artes marciales. Los residentes de origen chino en Okinawa (embajadores, comerciantes y personal de seguridad) transmitieron sus artes a los okinawenses, especialmente a los Peichin, encargados de las tareas policiales y de la protección del rey. Incluso, llegaron inmigrantes a la misma China para enriquecerse tanto de su cultura como de sus métodos de combate.

Aún con todo, el reino de Ryukyu carecía de hierro y de expertos que supiesen trabajarlo, por lo que todas las armas procedían del comercio con China o Japón. Dada la escasez de armamento, las armas tradicionales del Peichin tuvieron que ser el Bo y el Sai.

En 1609, el clan Shimazu de Japón invadió la isla con ánimo de acceder al comercio con China. Con ello, las tradiciones de lucha autóctonas se vieron influenciadas por las técnicas militares traídas por los ocupantes nipones. Así mismo, algunos Peichin viajaron a Japón y fueron entrenados en las artes militares de sus invasores. Mientras tanto, el poder de la monarquía de Ryukyu se debilitó enormemente y los invasores establecieron ciertas normas para controlar el uso, posesión y comercio de armas, de forma que parte de la clase guerrera de la isla, que había perdido su posición y fue relegada a la vida civil, tuvo que buscar en las herramientas agrícolas o pesqueras sus armas defensivas.

Como resultado, a principios del siglo XX existían en Okinawa multitud de tradiciones y técnicas con distintas armas totalmente independientes y sin ningún tipo de organización o relación entre ellas. En esta época surgieron, al mismo tiempo que se sistematizaban las escuelas de karate, distintos maestros como Matayoshi Shinko, Moden Yabiku o Shinken Taira, quienes se dedicaron a recopilar y rescatar todas estas técnicas y crear el Kobudo tal y como lo conocemos hoy día.

Actualmente los estilos de Kobudo más practicados son:

  • Matayoshi ryu: presenta una variedad mayor de armas, ya que algunas fueron importadas directamente de China y no son tradicionales en Okinawa.
  • Ryukyu kobudo: fundado por Moden Yabiku y recuperado por Shiken Taira, contiene el mayor número de katas tradicionales de Okinawa en su curriculum.
  • Yamani ryu: estilo centrado fundamentalmente en las técnicas de Bo de Chinen Sanda.