El equipo de Kendo, el shinai

EL EQUIPO DE KENDO -SHINAI-

por Alejandro Robledo (Alex)

El desarrollo del manejo de la espada ha sido paralelo a la historia de Japón. El Kenjustsu o arte de matar con una espada nace con las primeras espadas curvas o Kiriha-Tsukuri a mediados del periodo Heigan(794-1185). Estas espadas, evoluciones de la espada recta china tienen las primeras caracteristicas de lo que podemos considerar un sable japones: curvatura, un único filo y una longitud de unos 75 cm .

 

 

El Kendo o camino de la espada, nace durante la época de relativa paz del periodo Edo (1600-1687) donde se busca más la parte filosofica que la puramente practica del arte de la espada. Sin embargo la practica del Kendo sigue realizándose con espadas de madera maciza, los BOKUTO, o BOKKEN, espadas que actualmente se utilizan en las katas de Kendo. En un bokken podemos diferenciar las mismas partes principales que en un sable auténtico y asi nos encontramos con las siguientes:

 

(1)- Tsuka :El mango del Bokken imita la forma del de la espada auténtica

(2)- Tsuba :La guarda , generalmente hecha en plástico o cuerno.Su misión es proteger las manos de los golpes que deslizan por el cuerpo de la espada.

(3)- Tsuba Dome : es, textualmente el frena-guarda y es la pieza de plástico que fija el tsuba para que no se mueva durante la práctica del Kendo.

(4)- Nagasa : es la longitud de filo de la espada, su cuerpo. En el podemos distinguir la punta de corte oKisaki , la zona de golpeo o Monouchi , y la parte lateral de la espada, el Mune

 


La práctica de Kendo con espada maciza fomentaba el espíritu del samurai, pero en interés de la permanecia de las escuelas como escuelas de guerra, con simulación de combate real sin que ello conllevara la lesión o fallecimiento de sus estudiantes el maestro Isenokami, de la shinkage-ryu inventa el Fukuro Shinai, unas 32 cañas de bambu envueltas por una funda de cuero que permitía trabajar el combate sin lesiones graves tras el entrenamiento.

 

Pero sin duda es a mediados del siglo 18 cuando el Maestro Naganuma de la escuela Shikishinkage Ryu y el Maestro Nakanishi de la escuela Itto Ryu , crearon el Shinai Uchi No Kendo o práctica de Kendo con shinai , el cual tenia dos componentes imprescindibles: el Shinai (Espada de Bambú), y el Bogu o equipo protector.

 

La practica del Kendo de nuestra época está asociado a estos dos componentes , siendo la evolución del Shinai Uchi No Kendo. El Shinai o espada de bambú nos permite hacer golpes con espíritu real de combate sin tener que preocuparnos por herir al compañero.

 

Un shinai montado tiene el siguiente aspecto:

 

(1) Tsuka gashira : literalmente “cabeza del mango”. En el shinai no tiene una función específica, pero en una espada se usa para determinados golpes (ATES) como los que se ven en las katas de Ganmen ATE o Tsuka ATE de IAIDO .

(2) Tsukagawa: literalmente “cuero agrupador”, la tsuka es uno de los elementos que mantienen las cuatro varas de bambú( takes ) unidas.Es el mango, de tamaño ligeramente superior al de su correspondiente en un bokken shinkenpor una razón muy simple: para que el espacio entre manos quede constante con los Kotes o protectores de mano del equipo protector puestos.

(3) Tsuba y (4) Tsuba-dome : siguen la misma función protectora y fijadora que en el bokken , con sólo dos diferencias, la tsuba tiene un aspecto circular, más funcional para la practica del kendo y el tsuba-domese fija detrás de la tsuba , metiéndose ambos por el tsuka, en vez de por el filo (asi que no intenteis colocar la tsuba como en el bokken, animales!!)

 

 

(5) Tsuru (cuerda): cuerda que mantiene al shinai unido y seguro.Une la sakigawa con la tsukadejando los takes fijos entre estas dos estructuras. Mientras el tsuru mantiene una tensión adecuada se mantiene unido el shinai. Es por tanto MUY IMPORTANTE que este cordón mantenga su tensión.

(6) Nakayui (trozo de tela central): Este trozo de tela de cuero ( gawa ), tiene dos funciones: Sirve principalmente para mantener los takes unidos por el medio del shinai asi como para delimitar la parte del shinai con la que es válido golpear , conocida como datotsu bu . En principio el datotsu bu debe ser la tercera parte de la longitud total del shinai según el manual de competición de la IKF, aunque esto implique que la zona de golpe válido llegue hasta más abajo del nakayui en condiciones normales.

(7) Sakigawa: literalmente “cuero de punta”, el sakigawa es el caperuzón de la parte superior del shinai. Junto con el tsukagama mantiene el shinai unido. Se considera parte de la zona de golpeo correcta, y en su punta encontramos el

(8) Kisaki, la punta acolchada del shinai, único datotsu bu para uno de los cuatro puntos del kendo, el tsuki.

Estas son las partes útiles visibles del shinai, cuando comprais un shinai nuevo, además vereis que tiene dos o más cuerdas enroscadas alrededor de los takes, que los mantiene unidos. estas cuerdas no forman parte del shinai, y deben ser quitadas antes de empezar la práctica con el mismo, pues impiden moverse a los takes, dificultando la absorción del golpe por parte del shinai, lo que puede repercutir en daños para vuestra espada, o, más importante aun, para vuestros compañeros.

Ademas, en determinado momento de vuestra vida como kendokas tendreis que desmontar el shinai, descubriendo dos partes nuevas del shinai:

 

(9): El chigiri : es una pieza de metal cuadrada que sirve para ajustar los takes

(10) entre sí, para que formen un cilindro sólido que se pueda encajar en el t sukagawa al volver a montar el shinai.

(11) Gomu : pieza de plástico situada entre los takes en su parte superior, que los mantiene separados entre sí, dando forma huecha al shinai y permitiendo la absorcién del golpe.Al estar hecho de plástico o goma, la vibración producida por el impacto del shinai es absorbida superiormente por el gomu e inferiormente por nuestro brazos, disminuyendo el impacto para el take y aumentando la durabilidad de la espada.

 

 

En un clima seco como el de madrid el mantenimiento del shinai es muy importante, ya que nuestro sable de madera necesita que le prestemos cuidado y atención de manera paralela a nuestraformación marcial.Estos cuidados sirven para prolongar la vida de nuestro shinai, que se ve afectada por el desgaste o rotura de cualquiera de sus partes, generalment de los takes. Cuando un take se rompe o astilla es importante cambiarlo porque las astillas pueden entrar durante la práctica en elmen del compañero, provocándole daños oculares.Para evitar el desgaste prematuro de los takes hace falta desmontar el shinai y bañar/untar los takes en aceite de linaza hasta que cojan color :

 

 

El take (1) está bañado en linaza y secado. El take (2) pertenece a un shinai recién comprado

En este momento tenemos desarmado el shinai, el cual tendremos con sus partes separadas como indica la siguiente imagen:

 

 

Si queremos untar los takes en linaza, los untaremos de este aceite (podeis comprarlo en droguerias) bien con un pincel grueso, bien sumergiendo el take en el aceite.Una vez untado, dejar secar al aire ( Nota : el olor es muy fuerte, hacedlo en un lugar con buena ventilación). Varias manos de aceite pueden ser necesarias para darles un buen color e hidratar la madera de bambú, dejar secar despues de cada mano de aceite y antes de volver a montarlo.

 

Una vez cambiado o reparado las partes defectuosas del shinai, procederemos a montarlo de nuevo. Para ello primero colocaremos los takes juntos con el chigiri , procurando que conserven una estructura sólida en la base; luego colocaremos la tsukagawa , el gomu , que dejara la forma del shinai otra vez aparente.Tras eso, colocamos el sakigawa y tensaremos el tsuru según el siguiente diagrama:

 

Lo úlltimo en hacer es atar el nakayui como se muestra a continuación….