El equipo de Kendo, el bogu

EL EQUIPO DE KENDO -BOGU-

 

Habiendo hablado de la evolución del Shinai , asi como de sus cuidados nos queda hablar sobre el otro componente principal de la práctica en el kendo : el Bougu o equipo protector.

La historia de la invención del bougu se remonta a los tiempos de Chuta Nakanish, fundador del Itto-Ryu Nakanishi (1650) quien inventó los primeros Kotes o protectores de la muñeca para evitar lesiones en sus alumnos. Más tarde Naganuma Shirozaemon Kunisato (1688 – 1767), entre el 1711 y el 1716 mejora el shinai , el bokuto y la armadura, al añadir una rejilla de metal al men y una gruesa capa de tela al kote . Posteriormente ,en la década de 1760-1770, en el periodo Edo Chuzo Nakanishi continuó los estudioos de su predecesor, inventando el Men de la Jikishinkage-ryu y diseñanado el protector de pecho o do.

Se debe decir que a partir de aquí el desarrollo del equipo protector no es lineal, esto es , cada escuela usa sus propias protecciones y utiliza todas o parte de ellas, asi por ejemplo, la Shinkage Ryu usaba solo el protector de cabeza , en forma de máscara de rejilla, sin protección acolchada, y los kotes mientras que la Jikishinkage-ryu usaba un men acolchado unos kotes ya mas parecidos a los actuales como los del diagrama adjunto:

Se debe decir que a partir de aquí el desarrollo del equipo protector no es lineal, esto es , cada escuela usa sus propias protecciones y utiliza todas o parte de ellas, asi por ejemplo, la Shinkage Ryu usaba solo el protector de cabeza , en forma de máscara de rejilla, sin protección acolchada, y los kotes mientras que la Jikishinkage-ryu usaba un men acolchado unos kotes ya mas parecidos a los actuales como los del diagrama adjunto:

Desde aquí, el bogu empieza a extender su uso entre las escuelas de kenjustsu, aunque lenta y timidamente al principio debido a sus detractores, ya en 1794, en el Zokukoken Koon’s Nisho Gogo no Ben, se describe la entonces llamada armadura como unas piezas de cuero y algodón unidas entre sí, y una armadura de cuerpo a base de láminas de bambu ensambladas con cuerdas entre sí. De hecho en dos tratados de kenjutsu del afamado Yamazaki Toshide, en 1791 y 1800 respectivamente , el autor afirma que “es muy recomendable el uso del men,kote y ‘cuerpo de bambu’ para que los practicantes puedan practicar el espíritu del combate sin sufrir heridas graves”.

Estos cambios añadieron una única pieza de cuero al do, lo que le quitaba la rigidez anterior y permitía crear una curva para que se adaptara mejor al cuerpo, ademas el tare se separó del Do y se le añadieron dos nuevas aletas quedando como hoy en dia. Además, el men se estandarizó con 40 lineas de hierro que formaron una estructura capaz de soportar los golpes a la cara y loskotes adoptaron el aspecto actual.

No existe evidencia de que la palabra “bogu” fuera usada durante el Periodo Edo en Japón (1600- 1867). Existen sin embargo, otros términos que se utilizaron para referirse a una serie de tipos de armadura usadas en el entrenamiento de artes marciales, tales como dogu, bugu, take – gusoku, etc. La primera vez que se utilizó el termino “bogu” fue durante el Periodo Meiji (1868 – 1912) proviniendo del termino bo – shin – yoo – gu (equipo de protección corporal), para referirse a la armadura usada por las fuerzas armadas japonesas para la practica del kenjutsu y que luego se utilizaría para denominar al equipo de protección usado en el kendo. De 1920 aproximadamente en adelante, bogu vino a ser el término para referirse a la armadura de kendo conformada por un men, kote, do y tare.

En el periodo Taiso 1912-1926 la produccion de bogus en cadena gracias a la maquina de coser era ya un hecho, en el periodo Showa, antes de la guerra, las aletas del mencrecieron hasta su medida actual. Justo despues de la II guerra mundial, las artes marciales se prohibieron en japon y el kendo fue rebautizado como Shinai-Kyogi donde el tare desaparecía y las protecciones se europeizaban en diseño. Cuando la AJKF ( All Japan Kendo Federation) fue constituida en 1951 recuperó las reglas anteriores a la guerra, asimilando posteriormente el Shinai-Kyogi, hasta su desaparición en el 1954. Asi pues desde entonces el bogu o equipo protector de Kendo ha consistido en:

 

EL MEN

El Men o casco protector del equipo de kendo tiene integrado hoy en dia el tsuki-dare en una protección de cuero y cordado.El men tiene limitada la zona de golpeo válida para dos golpes de kendo: el men y el tsuki . Además de estos datotsu-bui (zonas de golpe correcto) el men cuenta con las siguientes partes:

(A)- Men Datotsu Bui : Zona de golpeo correcto y puntuable para el ataque Men .

(B)- Tsuki Datotsu Bui : Zona de golpeo correcto y puntuable del ataque Tsuki

(1)- MenButon :Parte superior del men, coincide con el Men Datotsu bui.

(2)- Tsuki dare : protector de la garganta, coincide con el tsuki-datotsu-bui.

(3)- Ago Dare//Yoshin dare : protector adicional para la garganta,el cual desvía los ataque de tsuki mal dirigidos o mal ejecutados, protegiendo la zona de la garganta de golpes peligrosos.

(4)- Men Dare : Son las aletas del Men , protegen los hombros de los golpes que se deslizan del men-datotsu-bui o de golpes fallidos.

(5)- Men Gane : La rejilla del Men , se divide en Yokogane o barras horizontales y TateGane o barra vertical.

(6)- Men Himo : las cuerdas del men , generalmente de algodón prensado y tintado que sujetan la máscara cuando el practicante se la coloca.

(7)- Men chikagawa :Pequeña pieza de cuero que sirve para fijar los himos del men a la rejilla.

(8)- Chi: Pieza que se ajusta a la barbilla en el interior del men para proporcionar una mayor sujección al men.

 

EL KOTE

Estos guantes protegen la muñeca y el antebrazo del practicante de Kendo en el podemos observar sudatotsu-bui . Generalmente mientras el practicante esta en guardia chudan, sólo el kote derecho es válido para la puntuación, sin embargo en la guardia alta jodan-no-kame, el kote izquierdo tambien tiene datotsu-bui válido.Siendo uno de los elementos que menos han evolucionado desde su creación (sobre todo en tamaño) el Kote cuenta con las siguientes partes:

(A)- Kote datotsu Bui :Zona de golpeo correcto y puntuable del Kote.

(1)- Kote Buton/Tutubu: Es la parte cordada del kote que protege muñeca y antebrazo, coincide con el Kote datotsu bui.

(2)- Tsutsu :La parte flexible de la muñeca que nos permite moverla dentro del kote .

(3)- Kera :Es la parte en forma de acordeón que tiene elkote a la altura del escafoides, en la base de la mano, permite movilidad y mantiene la protección.

(4)- Kote gashira/Kote nigiri: Zona superior y más acolchada del kote , que protege los dedos( nigiri ).

(5)- Kote no uchi :El cuero del kote que cubre la palma de la mano.

(6)- Kote himo: Las cuerdas que anudan el kote , se ajustan para ajustar el kote al antebrazo.

NOTA: El Kote es la primera parte que se desgasta del equipo generalmente. Para ampliar la vida útil de estos protectores se recomienda que, al menos una vez al mes se unte el Kote no uchi con una crema de tratamiento de cuero ( o de zapatos) blanca. Al ser la parte que mas sudor recibe se aconseja el uso de bactericidas como el lysosol o similares, pero esto es totalmente opcional.

 

EL DO

El protector del torso protege de los golpes dirigidos al higado (Do) y al Bazo (Yaku Do). Hoy en día la estructura de bambú es sustituída por una de plástico duro en los boguspara principiantes, dejando los do de bambú para la gama alta de bogu .Aparte de eso los cambios en esta parte del equipo son mínimos y en el podemos distinguir las siguientes partes:

(A)- Do Datotsu bui : Esta es la zona de golpeo correcto y puntuable del Do .

(1)- DO dai : la estructura de Bambú o PVC.

(2)- Do kawa : La pieza de cuero frontal del Do . En los de Pvc es la misma pieza que el do-dai.

(3)- Do Mune/Mune Ate : El mune es el frontal superior del Do , esta preparado para soprtar ataques de tsuki demasiado bajos, protegiendo el pecho de golpes.

(4)- Ko Mune : La extensión del mune que va por encima del Do Dai.

(5)- Mune Chikawa : Los lazos de cuero superiores del Mune, que sirven para fijar los do himo superiors y mantener el Do en su sitio.

(6)- Do Chikagawa :Los lazos de cuero del do , tiene dos pares, los superiores atan los himos largos fijando el do a su altura en los hombros

(7)- Do himo : Las cuerdas del Do son dos pares ; las más largas se atan cruzadas por encima de los hombros desde los Do Chikawa superiores hasta el Mune chikagawa opuesto. Los inferiores y mas cortos se atan entre si con nudo simple y lazada y mantienen el do estable a la altura de la cintura.

 

EL TARE

La protección inferior al do es una reminiscencia de las escuelas de sojutsu . En la
práctica de kendo no hay ningun golpe específico que puntúe en el tare , por lo que no tiene ningun datotsu-bui. Sin embargo eltare protege la cintura, la parte alta de las piernas y los genitales de ataques fallidos al kote o al do .En un tare podemos distinguir las siguientes partes:

(1)- O dare :Las tres solapas mayores vienen desde el equipo original.

(2)- Ko Dare: Son las dos solapas pequeñas del tare.

(3)- Tare Himo: Las cuerdas anchas del tare, se pasan por detrás de la cintura y se atan con nudo y lazada por debajo del O-dare frontal.

(4)- Mae Obi: La ancha proteccion superior del tare.

Además de estas partes solemos encontrarnos con una bolsita de tela con nuestro nombre grabado en katakana y en romanji, esto es el Tare Name Tare Zekken . Aunque no es una parte del tare propiamente dicha, es identificativa del kendoka y suele tener su nombre en la parte inferior y el nombre de su Pais, Ciudad, Escuela o Dojo en la superior.

 

LA VESTIMENTA

El Hachimaki/Tenugi: Es el pedazo rectangular de tela que se coloca en la cabeza entes del men . Tiene una triple funcion para el kendoka. La principal es la absorción del sudor para que este no llegue a los ojos; ademas sirve como aislante del men, absorbiendo ligeramente el golpe y evitando que el pelo le tape losojos al kendoka(si se pone bien). Existen varias maneras de colocarse el tenugi, mostramos abajo una de las mas comunes:

Kendo-gi / Keiko-gi: La parte superior de la vestimenta de kendo es una gruesa chaqueta de algodón cuya principal funcion es la absorción del sudor durante la práctica de kendo.Hoy en dia existen en distintos modelos de tela con mayor/menor transpiración y distintos colores. Para la práctica de Kendo se reconocen los keikogis Azul indigo, Blanco, Amarillo (Kinari) y blanco con rayas negras, siendo este último exclusivo para los niños.

La Hakama: Son los pantalones tradicionales de Japón.Es parte del uniforme de kendo dándole a este un aspecto de tradicionalidad ,sobriedad y elegancia. Existen distintos tipos de hakama en nuestros dias: la de vestir, la ceremonial, la de montar a caballo..etc. Para el desarrollo del kendo, existen dos tipos de hakama, la tradicional y la diseñada especialmente para mujeres. Esta última tiene la particularidad de no contar con la división entre las piernas y la falta de koshi ita ( el trapecio de corcho trasero de la hakama).Hoy en dia se pueden encontrar en distintos colores (indigo, blanco, blanco con raya lateral , negro, gris…) aunque en competición oficial sólo se suelen usar las 3 primeras (la blanca con raya lateral es exclusiva de la selección nacional coreana).

Se debe decir además que la hakama son unos pantalones tableados de 7 tablas, 5 delanteras y dos traseras . Cada una de estas tablas tiene un significado filosófico asociaddo a una de las virtudes delBushido , el codigo samurai. El significado de cada una de las tablas es:

(1.-) Yuki : Coraje, Valor
(2.-) Jin : Caridad.
(3.-) Gi : Justicia
(4.-) Rei : Etiqueta, saber estar.
(5.-) Makoto : Sinceridad
(6.-) Chugi : Una mezcla de lealtad y devocion.
(7.-) Meiyo : Honor.

 

En cuanto al mantenimiento del kendo gi, la vestimenta de Kendo recomendamos lavarla por higiene, al menos, una vez cada dos o tres semanas de práctica, además se recomienda doblar bien la hakama a la salida de clase y tenderla en una percha de faldas en cuanto sea posible para que mantenga sus tablas,Para que estas no se pierdan en el transporte se recomienda seguir el siguiente esquema para doblarla:

Los últimos cambios en el equipo protector son de nuestra epoca actual, la tecnología ha sido aplicada al equipo del kendo en distintos aspectos. Enn 1985 fue puesto a la venta el primer shinai de grafito, siendo legal su uso a partir del 1987 en competiciones oficiales;

en la equipación las fibras sintéticas como el tekran, sobre todo en la Hakama, han ido sustituyendo al algodón en las prendas mas asequibles; las aleaciones como el titanio y el durilium han sustituido al acero en las mascaras de los men de alta calidad, incluso se han desarrollado ultimamente (1997) las mascaras con una ventanilla de PVC transparente para facilitar la visión del kendoka, siendo finalmente aceptadas en el 2000.Incluso en el do, podemos encontrar piezas de entrenamiento (las mas asequibles) hechas a base de PVC, sin estructura de bambo y con diferentes cordados y diseños o colores en ellos.

 

El equipo de Kendo, como vemos ha evolucionado mucho, pero detrás de los cambios en la forma, en el color, en los materiales.. detrás de la mascara del men, el mismo espiritu guerrero sigue respirandose tras la punta del shinai.Ese espiritu es inmortal e inmutable, es el espiritu del portador de la armadura, ese es el espiritu del kendoka.

 

por Alejandro Robledo