Armas

Bo

Bo
El Bo, también llamado Kon o Kun, es el arma principal en todos los sistemas de Kobudo y consiste en una sencilla vara de madera recta, normalmente de 183 cm. de largo (Rokushaku Bo). El bo de Okinawa suele estar fabricado con madera de roble y tener una sección circular que va disminuyendo del centro a los extremos. Al ser la versión más básica dentro de las armas de asta, pueden encontrarse modelos similares en cualquier otro sistema de lucha.

Sai

Sai
El Sai presenta la forma de una daga, con dos grandes guardas laterales que constituyen un tridente. Carece totalmente de filos cortantes y la punta central tiende a tener forma octogonal debido a su pasado como arma de uso civil, muy especialmente en el círculo policial okinawense, y como símbolo de poder en la isla. Normalmente se usan en parejas, y tal y como ocurre con el Bo, su sencillez permite que armas parecidas al Sai puedan encontrarse en algunos países del sudeste asiático como Japón, donde se usaba una herramienta parecida denominada Jitte.

Tonfa

tonfa
La tonfa o tuifa es un baston de madera con una empuñadura lateral a un cuarto de su longitud. El uso de este arma, que en el kobudo de Okinawa se emplea siempre por parejas, ha sido extendido a varios cuerpos de seguridad de todo el mundo por sus capacidades y flexibilidad. No se sabe con certeza cuál fue el origen de esta herramienta, aunque se cree que procede de un instrumento agrícola, tal y como ocurre con muchas otras armas del kobudo.